martes, 13 de marzo de 2012

¿COMO CONTACTAR A UN ÁNGEL?

¿Qué cualidades necesita tener una persona para establecer contacto con su ángel?... ¡el deseo de hacerlo!

No importa nuestra inteligencia ni nuestra cultura ni nuestro nivel de evolución, para tener contacto con nuestro ángel o ángeles basta la voluntad de querer hacerlo.

Aunque el concepto de "ángel" que la mayoría de nosotros tenemos es más bien mitológico, derivado de antiguos relatos bíblicos quizá, y que muestra a un ser celestial dotado de grandes alas, bien sabemos, en el fondo de nuestra alma, que no es más que una concepción artística.

Pero, esta entidad divina es real, aunque casi nadie pueda verla. Sin embargo, todos podemos "sentir" su presencia de una manera u otra; ya sea como una voz interior que nos sugiere hacer tal o cual cosa que nosotros a veces nos resistimos a obedecer, por considerarla demasiado alocada o temeraria, o como "alguien" que nos impulsa o retiene cuando caminamos por la calle y que evita que nos hagamos daño.

Sea cual sea la noción que tengamos de este ser, todos estarán de acuerdo conmigo al afirmar que el ángel de la guarda es una entidad espiritualmente evolucionada que intenta guiar nuestros pasos por la senda del bien... aunque a veces sea desoído.

Muchas personas han podido conocer la identidad de su ángel de la guarda. Ellos nos indican que a veces puede tratarse de un pariente o de un amigo ya desaparecido de esta vida y que tenía gran afinidad con nosotros.
Usted puede decir que si en verdad los ángeles de la guarda existen, por qué no evitan los accidentes de tránsito, los suicidios o cualquier otra cosa mala que pueda sucedernos. La razón es muy simple de explicar, pero no tanto de comprender: Ellos únicamente nos orientan en la vida diaria y sugieren la mejor manera de solucionar determinadas circunstancias, pero, está en nosotros hacerle caso o no. Es más, si nuestro destino es experimentar ciertas situaciones o desafíos, su intervención está estrictamente prohibida. En este caso nuestro ángel de la guarda sólo podrá oficiar de consejero una vez que pasemos por ese traumático trance


COMO INVITAR A LOS ANGELES

MUSICA ADECUADA: Las sinfonías de Brahams y de Haendel, las romanzas para violín y orquesta de Beethoven, la pequeña música nocturna de Mozart, las cuatro estaciones de Vivaldi, el canto gregoriano, las canciones infantiles (en tonos suaves) y la música de New Age (Enya, Vangelis, Ian Anderson), están particularmente indicadas para atraer a los ángeles protectores.

ILUMINACION: La iluminación ha de ser tenue, pues los ángeles no se sienten muy a gusto en los ambientes muy luminosos, que favorezcan los contrastes de luz y las sombras. La penumbra es lo adecuado, ya que ellos son los encargados de traer la Luz. Unas velas blancas darán una iluminación ideal.

EL AMBIENTE: Los ángeles son criaturas delicadas, sensibles a los buenos aromas. Por eso la habitación se ha de limpiar y ventilar antes de comenzar los preparativos. Encender un sahumerio o colocar un jarrón con flores frescas. La cáscara de limón y de naranja resulta también adecuada para aromatizar la sala. No se deben olvidar las ofrendas, pero tenga en cuenta que todas ellas han de ser bellas. Por ejemplo: la reproducción de una pintura antigua en la que aparezcan ángeles, un angelito de cerámica, etc.


MEDITACION: Quítese los zapatos y si tiene alguna prenda demasiado ajustada, quítese la o aflójela. Siéntese en una silla y mantenga los pies apoyados en el suelo, paralelos y separados entre sí unos 20 cm. aproximadamente. Apoye las manos con las palmas hacia arriba, sobre las rodillas. Conserve la espalda erguida.


LA MENTE: Concéntrese en el movimiento respiratorio, ponga atención en el recorrido que hace el aire dentro de su cuerpo con cada inspiración y exhalación, de esta manera conseguirá vaciar su mente de los pensamientos cotidianos.
  


Jerarquía de los Ángeles



PRIMER CORO

SERAFINES


Los Serafines son considerados el orden mayor de la jerarquía celestial. Son los ángeles del amor, de la luz y del fuego, que rodean el trono de Dios y están en constante alabanza. Icono gráficamente, se les representa con tres pares de alas que tapan sus caras, alas y pies.


QUERUBINES

Son los Querubines los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa "plenitud de conocimiento" o "rebosante de sabiduría". Su extrema inteligencia les permite conocer a Dios como ningún ser humano puede hacerlo. Rasgos iconográficos: dos pares de alas y aspecto humano.

TRONOS

Con respecto a los Tronos se dice: "El nombre de los sublimes y más excelsos Tronos indica que están muy por encima de toda deficiencia terrena... han entrado por completo a vivir para siempre de y para el Altísimo...". Iconográficamente resulta difícil identificarlos; se sabe que son como las "ruedas" que conducen el carro de Dios.


SEGUNDO CORO

DOMINACIONES


Son las Dominaciones los grandes guardianes del mundo, identificándose con vestimenta de soldado y con una espada en la mano.


VIRTUDES


A las Virtudes se les adjudica ser las portadoras de la gracia y el valor, y su deber principal es el de trabajar por los milagros en la tierra. Tradicionalmente se decía que los ángeles que presidieron la Ascensión de Jesús fueron justamente Virtudes.


POTESTADES


Las Potestades son muy parecidas las Virtudes, y junto a ellas gobiernan las estrellas y los elementos de la naturaleza.



TERCER CORO

PRINCIPADOS


Según estudiosos del tema, los Principados celestes "tienen la capacidad de orientarse plenamente hacia el Principio y como príncipes, guían a otros hacia El". En algunas pinturas aparecen vestidos también como guerreros o como diáconos, y sostienen una flor de lis.


ARCÁNGELES


Los Arcángeles son los que lucharon contra los demonios. Además, tienen la característica de ser reconocidos individualmente y de ser llamados "santos".


ÁNGELES


Por último, los Ángeles o Ángeles Custodios son los que complementan el conjunto jerárquico. Ellos constituyen el grado inferior pues son los que están más cerca de los hombres y del mundo, son los que se nos manifiestan. Se representan también como simples soldados, vistiendo ligeras túnicas y pueden llevar, velas o palmas de triunfo.

Los Angeles


Los ángeles son espíritus puros, es decir "libres de toda materia", y por lo tanto de naturaleza inmortal. Ellos existen para glorificar a Dios y ser sus mensajeros... de hecho su función más importante es ésta: ser el nexo entre Dios y el Hombre, y en segundo término proteger a los hombres y velar por su salvación.

La mayoría de las religiones y la Teología reconocen su existencia desde los primeros tiempos a través de escritos bíblicos e históricos. Para la Iglesia Católica, los ángeles son una "verdad de fe".

Su naturaleza espiritual implica que son libres de todas las limitaciones que lo humano -naturaleza física/espiritual- involucra, por lo tanto su respuesta al amor de Dios no necesita tiempo ni reflexión para crecer y madurar, como nosotros.

Los ángeles fueron creados perfectos, de ahí su poder y entendimiento, en cambio nosotros fuimos creados para "perfeccionarnos".

Entendiendo esa diferencia esencial entre hombre y ángeles, se entiende que las "almas" no son ángeles, ni viceversa. Una persona que se muere, no se transforma en ángel o en demonio según su comportamiento en vida.

Por su perfección, los ángeles no tienen la oportunidad de equivocarse, arrepentirse y de ser perdonados. Sólo hubo una oportunidad al principio de los tiempos, cuando Dios les puso una prueba moral para ganar la Felicidad Eterna: ante ésta falló más o menos un tercio del total, que son "miríadas" (millones de millones), y este tercio se compone de los Ángeles Caídos o Demonios.

Los demás ángeles, los que "pasaron" la prueba divina, están organizados jerárquicamente y sirven eternamente al Señor.

Arcángel Zadkiel


Zadkiel es conocido como el Arcángel de la Invocación. Él nos insta a liberar con amor y perdón las energías mal calificadas. Es el que sirve e irradia la Energía Violeta que transmuta y disuelve todo lo negativo que hay en nosotros, a nuestro alrededor y en todo el planeta. La influencia de Zadkiel se hace sentir en el momento en que estamos transitando por situaciones penosas, ya que su misión es la de alcanzarnos el perdón y llevar nuestras cargas espirituales.

Desata la verdad. Promueve nuestra capacidad de perdonar, la transmutación, la misericordia, la compasión, el arrepentimiento. Disminuye los poderes exagerados de algunas personas. Los Ángeles Violetas a su mando son como verdaderas aspiradoras cósmicas que limpian y aspiran todo lo negativo que los seres humanos generamos.

Arcángel Zadkiel

  • Dia: Sábado
  • Color: Violeta
  • Elemento: Tierra
  • Planeta: Jupiter y Saturno
  • Protección: Realizar cambios profundos en nuestro ser, vivir duelos de una forma armoniosa y  tranquila, ayuda a que seamos capaces de perdonar, compación, arrepentimiento.

Arcángel Uriel


El Arcángel Uriel, cuida las tierras y los templos de Dios. Su misión es la de alcanzar favores a los seres humanos que pasan por etapas de duros aprendizajes en el destino. Cuida de su integridad y alivia a quienes s e fatigan con el trabajo diario.

El Arcángel Uriel esta reconocido como el ángel purificador, él purifica nuestra alma y nuestro cuerpo, también es el encargado de transmutar el Karma de los humano, de las ciudades y de los países. Uriel nos ayuda en caso padecer alguna adicción, alcohol, drogas o cualquier otra substancia que enturbie o contamine nuestra vida. Él con su fuerza y energía nos hará sentir una gran paz interior y mucha fuerza para poder dominar cualquier vicio, para ello es necesario abrir nuestro corazón a este ángel así podremos sentir su fuerza de amor y de limpieza a través de nuestros puntos energéticos. Uriel, nos ayudara a desprendernos de esas partes oscuras que a veces nos dominan, envidia, codicia, avaricia, celos, etc. también nos ayudara a entender y a transmutar el Karma, lo negativo en positivo. El significado de su nombre es “Fuego de Dios”.

Arcángel Uriel

  • Día: Viernes
  • Color: Naranja
  • Elemento: Tierra
  • Planeta: Venus, Mercurio y El Sol
  • Protección: Ayuda a reconocer la luz que hay dentro de cada persona, claridad de mente, serenidad, paciencia y devoción. Nos ayuda a encontrar la luz e nuestro camino, a desechar los temores, cambiar la energía negativa en positiva.

Arcángel Jofiel


Jofiel es el Arcángel de la iluminación, de la sabiduria celestial, de la inteligencia de la comprensión, de la enseñanza, de las lenguas, del ingenio, de la lógica, de la expresión, de la intelectualidad, de la literatura, de la filosofía, de la cábala, de la ley, del conocimiento Oculto, de la belleza, del poder, de la prosperidad, de la inmortalidad, de la resurrección, del despertar, del jardin del Eden, del árbol de la vida, del cuerpo causal.

Jofiel es uno de los siete arcangeles que estan en presencia de Dios desde la Creacion. Se invoca su presencia en momentos tanto de ayuda en problemas mundanos como así lo relacionado a situaciones existenciales, como por ejemplo ayuda intelectual, momentos de dudas, incomprensión confusión.

Aporta conocimientos ante las dudas, ayuda a que nos entiendan quienes no quieren escucharnos.

Arcángel Jofiel

  • Dia: Lunes
  • Color: Amarillo dorado
  • Planeta: Saturno
  • Elemento: Sabiduria, inteligencia, fuerza mental e iluminación
  • Protección: Ayuda en la búsqueda interior, conduce a la reflexión a la instrospección al conocimiento y sabiduria divina, despierta el deseo de buscar y encontrar el éxito, proteje contra las envidias, intrigas, accidentes y enfermedades. Se relaciona con la riqueza espiritual y material.

Arcángel Shamuel


Es un miembro del grupo solar o angélico, cuya maravillosa y efectiva labor en estos tiempos de cambio consiste en ayudarnos a encontrar las condiciones materiales más favorables para evolucionar sobre el planeta Tierra.

Shamuel ( o Chamuel) es el director de todos los ángeles rosa del amor Divino que laboran en nuestro universo. Animan al género humano a tomar conciencia de que el amor más grande que se debe tener es el amor por el propio ser interno, al lograrlo desaparecen todos los sufrimientos y depresiones causantes de tantas infelicidades y tantos conflictos internos.

Los ángeles del amor también se ocupan de hacer que tu vida sea más fácil; el arcángel Shamuel asignará ángeles que te ayuden en tu vida diaria como si fuesen tus ayudantes personales; puedes pedirles que hagan recados (entre ángeles de la guarda), que preparen para el éxito tus reuniones y proyectos especiales, en beneficio de tus asociados, familia y relacionados. Son expertos en mejorar la comunicación entre las personas. Puedes pedirles que ayuden a tus familiares a que se entiendan entre sí y que te ayuden a ser más comprensivo para poder satisfacer necesidades de los demás.

Así que si tus hijos se pelean o no te llevas bien con tu pareja, jefe o vecinos, o si te parece que no eres capaz de atraer el tipo de relaciones que deseas, añádele a tu ritual diario algunas oraciones a los ángeles del amor. Verás como ellos te ayudarán a transformar tu manera de entenderte con las personas que están cerca de ti.

Arcángel San Rafael

El Arcangel Rafael es el responsable de curar la tierra y sus habitantes. Se le atribuye haber curado a Abraham tras su circuncisión, y es el Ángel que paso a Moisés un libro con todas las hierbas existentes. Que curan enfermedades, el libro de Tobías, el antiguo testamento, relata como Rafael sano a Padre de Tobías de su ceguera por medio de un ungüento hecho con la vesícula biliar quemada de un gran pez. A Rafael se le conoce bajo diversa denominaciones como supervisor de los vientos del anochecer, Guardián del Árbol de la Vida del Jardín de Edén, Ángel del arrepentimiento, la Oración , El Amor el Gozo y la luz. Es el Ángel de la curación la ciencia y el conocimiento. También se le conoce como el Ángel de la providencia que vela por toda la humanidad.

Su nombre significa “medicina de Dios” o “Dios ha curado”. Se presenta a los hombres con apariencia humana y aspecto honorable. Es el protector de los caminantes y de los viajeros solitarios. También se le invoca ante la enfermedad. Rafael rige el segundo cielo. se cree que es el ángel del Sol de los antiguos esenios, que proporcionaba a los cuerpos el fuego de la vida. Como ángel de la Ciencia y el saber recibió también la misión de guardar en el Edén el árbol de la vida. Vence la falsedad. De el emana el poder curativo de lo divino.

Arcángel Rafael

  • Día: Jueves
  • Color: Verde
  • Complemento: La Madre María
  • Rayo: Verde
  • Elemento: Aire yFuego
  • Planeta: Mercurio
  • Protección: Sanar si estamos enfermos o si un ser querido lo esta. Si vamos a someternos a una operación quirúrgica o un tratamiento. Si como terapeuta nos hace falta una ayuda o una orientación. Si somos medicos o cirujanos. Si sufrimos algún dolor físico, emocional o menta. Si sabemos que necesitamos un cambio radical. Si necesitamos curar heridas del pasado.

Arcángel San Gabriel

El arcángel Gabriel es el arcángel de los cambios y las modificaicones se invoca cuando se desean realizar cambios provechosos en la vida, un nuevo estudio, casa, estado civil, matrimonio, relación nueva. Imparte mucho amor a todo lo que existe. Patrón de clarividentes y adivinos. Es el arcángel de la anunciación, de las cosas nuevas, de la expresión de nuestros más profundos sentimientos. Anuncia el misterio de la encarnación a todas las almas antes de que nazcan y nos instruye a todos sobre cuales serán nuestros talentos y tareas en este mundo. Es el Santo Patrón de los Niños Pequeños, y cuida y nutre al niño que hay en cada uno de nosotros, un Niño que puede ser detenido en su crecimiento o herido y necesitado de Amor. Nos guía a liberar nuestro niño interior con palabras de ternura y Amor. Su mano Guiadora esta siempre ahí para proteger lo que hay de natural y puro en nuestro interior.

Arcángel Gabriel

  • Dia: Miércoles
  • Color: Blanco
  • Elemento: Aire
  • Complemento: Esperanza
  • Rayo: Blanco y Violeta
  • Elemento: Tierra
  • Planeta: Luna
  • Emblema: Lirio
  • Protección: Purificación, si nuestro cuerpo esta saturado de toxinas. Purificación, si nuestros pensamientos son impuros o negativos para despejarlos y aclararlos. Si sufrimos o hemos sufrido un ataque Psíquico. Purificación si notamos negatividad en el trabajo, hogar, o el entorno. Purificación si sentimos que hemos absorbido los problemas de otras personas. Solo necesitamos desearlo por nosotros mismos.

Arcángel San Miguel


El arcángel Miguel es el arcángel de la verdad y de la justicia, y es representado en el arte como un ángel guerrero, el conquistador de lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo, amenazándole con su espada, traspásandolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre. El arcángel Miguel es el comandante de los ejércitos celestiales
La misión de los arcángeles es dar ayuda a los seres humanos para cumplir con su propósito en la vida, a cada arcángel le corresponde diferentes características enfocadas para propósitos diferentes, todos dirigidos a situaciones por las cuales estemos atravesando los seres humanos y necesitemos su ayuda, ya sea encontrar el amor de tu vida, encontrar trabajo, tener salud, liberación de situaciones difíciles, cualquier cosa, siempre y cuando no agreda a nosotros mismos o a terceras personas, lo que se pida siempre debe ser para crecer, no para destruir.

Arcángel Miguel

  • Día: Domingo
  • Color: Azul
  • Elemento: Fuego y Aire
  • Complemento: La Fe
  • Planeta: Sol central regente del planeta Tierra
  • Rayo: Azul
  • Protección: Ayuda a mantener la fuerza sobre la adversidad, resolver la negatividad personal, encontrar la fuerza cuando nos sentimos solos, abandonados, perdidos o como extraños, purificación personal, protección, encontrar la paz y nos abre los caminos para el crecimiento tanto espiritual como material.

Los 7 Arcángeles

Después de la Santisima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ellos Son los reyes del Universo. No existe otro poder tan grande como el de los Arcángeles, son los representantes directos de Dios. Son llamados en otras culturas, los constructores del Orden Universal, los Arquitectos del Universo, Los Siete Iluminados, etc., Tienen diferentes misiones, y definidos son sus reinos.

La palabra Arcángel se compone de un elemento prefijal que entra en la formación de palabras de origen griego con el significado de jefe, ser superior; archimandria en su adaptación romance tambien toma la forma arce, arci, archi, arc, arz, arcediano, arcipreste, arcángel, arzobispo, o bien la forma arqui: arquitectura, arquidiócesis. La palabra ángel, deriva tambien del griego "aggelo" por lo que la conjunción del elemento prefijo y la palabra ángel resulta Arcángel, el cual significa "príncipe", "principal", "ser superior", o Príncipe de los Ángeles
Los augustos Siete Iluminados por la luz de la Trinidad. Fueron ellos quienes elaboraron los mundos a las ordenes de Dios Padre. Son los Siete Misteriosos que todas las culturas mencionan con diferentes nombres. Se los denomina en India Los Siete Hijos de Aditi, tambien en otros sitios de oriente son los llamados Siete Espíritus en el Sol. En el Cristianismo y el Islam son los Siete Grandes Arcángeles.

Si bien son entidades de gran poder en espíritu, tienen a su cuidado el orden de los planetas y estos constituyen su reino, pues los 7 grandes planetas están regidos por ellos. Los planetas serian la forma exterior de su poder y algunos componen nuestro sistema solar. Pero la naturaleza real es que son los Poderosos Hijos de Dios.

Antiguamente, se reconocía que alrededor de los 7 Poderosos Hijos de Dios giraban las 12 Jerarquías Creadoras o los 12 grandes genios, que son las 12 Constelaciones del Zodiaco, de allí el basamento de la astrología mística.

El mundo fue evolucionando y cambiando sus concepciones duales de cuerpo y espíritu para quedarse solamente con lo que la ciencia moderna puede ofrecer y que es una concepción materialista carente de espíritu, por eso hoy en día no puede compararse la ciencia con la religión, ni enfrentarlas, buscarle el sentido si no se toma en cuenta que la ciencia en su afán de progresar desposeyó de todo sentido espiritual a toda cosa que estudiara. La ciencia no tiene espíritu, ese es el gran error de nuestros días. Tratar de encontrarle una explicación puramente racional a ciertos hechos espirituales es desnudar verdades para quedarse con un elemento vacío, siendo que es el espíritu que inunda e infunde poder al objeto estudiado o visto.

Por muchos años no se tomo en cuenta la verdad de los Ángeles, la historia reciente en películas e historias de ciencia ficción los evoco nuevamente y revivió su fe, pero tambien agiganto ciertas fantasías y alimento la imaginación de las personas con datos incorrectos y se trato de transferir ciertas dudas humanas a la dimensión angelical, como por ejemplo decir que los ángeles no tienen sexo, o que son todos femeninos o todos masculinos. En verdad, hay cuestiones que por simple deducción podrían asimilarse muy simplemente cuando no se conoce directamente y por experiencia propia una realidad.

Mirar el mundo desde el punto de vista tan solo material o ver solamente el aspecto físico del fenómeno que es el universo sin tomar en cuenta el espíritu que los anima a ver, es un fracaso para el conocimiento del ser humano que egoístamente cree ser la única entidad animada de alma para reconocer su alrededor, Si se tomara en cuenta que el espíritu esta presente en todo, entonces el saber adquiriría un matiz mas claro y el camino seria mas recto para llegar a los misterios mas profundos a los que el humano siempre deseo llegar, pero si cuando llegue a ciertos umbrales los despoja de su sentido espiritual y cree que por haber descubierto algo antes inexplicable, ahora se convierte en algo mas de su dominio exclusivo, entonces, sus pasos ya no le conducen adelante, sino que vuelve hacia atras una vez mas, pues esta dicho que el ego no triunfara sobre el espíritu. Mientras el ego humano quiera montarse sobre el mundo como su regidor, no habrá evolución posible ni tampoco la rueda girara a su favor.

Los santos no tienen ego, pero no carecen de fuerza o personalidad. Su presencia se hace sentir en todo momento, tanto en la tierra, como aun después de haber partido.

Los Arcángeles están cerca y siempre lo han estado. Es hora de mirar el cielo, sea de día o de noche, ellos están allí, entre las nubes o en las estrellas, sus espíritus brillan reflejando la luz divina. Orar a Dios es una perfecta manera de conocer a los ángeles.

El Arcángel Miguel

El Arcángel Gabriel

El Arcángel Rafael

El Arcángel Uriel

El Arcángel Jofiel

El Arcángel Shamuel

El Arcángel Zadkiel

lunes, 27 de febrero de 2012

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA



La autoestima es importante porque la valoración de si mismo es la fuente de la salud mental. La autoestima es la idea que usted tiene de si mismo. Es cuanto usted se valora y cuan importante piensa que es usted.

La autoestima es importante porque es el primer paso en creer en usted mismo. Si usted no cree en usted mismo, otras personas no creerán en usted. Si usted no puede encontrar su grandeza, los demás no la encontraran. La autoestima tiene grandes efectos en su pensamietos, emociones, valores y metas.

La baja autoestima contribuye a problemas mentales. Si usted siente que es digno usted se va a comportar de acuerdo a esta creencia y va a vivir una vida feliz. Si usted se siente orgulloso de usted mismo usted va a tener seguridad en usted mismo y va a poder intentar nuevas cosas.

Usted se va a respetar a usted mismo inclusive si comete errores. Usted no se va a comparar con otras personas y nunca va a humillarlas porque usted creerá en usted mismo. Usted tendrá una direccion positiva en su vida.

La baja autestima lo va a hacer sentir inapropiado en la vida y lo va a llevar a creer que usted no merece cosas buenas. Sus elecciones serán erróneas y sus metas serán negativas y tendrá comportamientos destructivos. Como Nathaniel Brandenescribió:

"La autoestima positiva es importante porque cuando las personas la experimentan, se sienten bien y lucen bien, son efectivas y productivas y responden bien a los demás. Responden a ellos mismos saludablemente, en forma positiva y pueden crecer y cambiar. Ellos saben que pueden ser amados y son capaces de mejorar. Se ocupan de ellos mismos y de los demás. No necesitan humillar a los demás para sentirse bien."

LA AUTOESTIMA ALTA


Una alta autoestima es indispensable para vivir una vida que valga la pena. Me facilita mi crecimiento, puedo tener acceso a mi energía interior y me permite ser feliz y libre.

  • “Yo sí puedo”
  • “Tengo la posibilidad de elegir cómo vivir mi vida”
  • “Estoy feliz de ser quien soy”

Escuché hace poco una frase que me gustó: “Me siento cómodo dentro de mi piel”. Cuando me siento bien conmigo mism@ tengo alta autoestima.

La opinión que tengo acerca de mí es buena, me relaciono adecuadamente con los demás y ejerzo mi trabajo o quehacer diario con gusto.

Tengo alta autoestima cuando me aprecio, cuando siento que tengo valor y que soy importante en el ambiente en que me muevo.

Beneficios de una alta autoestima


Sentirme así me permite desempeñarme sin complicaciones, libre, abierta y espontáneamente. Logro subir el ánimo a quienes me rodean e irradio una energía positiva de beneficio para tod@s.

Asumo gustoso las responsabilidades que elijo tener y de esa manera logro un mayor éxito porque lo que hago lo hago por elección y con cariño.
Tengo un optimismo que se contagia y por esta razón los demás quieren colaborar conmigo. Esto me permite construir más fácilmente la vida de mis sueños y eso me hace cada vez más feliz.

En este camino tan alegre de la alta auto-apreciación, soy de un beneficio inigualable para los demás, no porque me sacrifico por ellos, sino porque inspiro a cada quien a que sea y exprese lo mejor de sí mism@. Cuando en un ambiente familiar, social o de trabajo, tod@s nos conectamos, las cosas se acomodan gentilmente.

Afronto los retos confiando en que seré capaz de abordarlos o de buscar la ayuda que necesite para alcanzar las metas que me he propuesto.
Me acepto como soy y reconozco que me puedo desarrollar más en algunas áreas. Con gusto y conciencia busco mi transformación para ser cada vez mejor persona.

Desde muy adentro me quiero, me respeto, y me siento bien conmigo mism@. Si pudiera elegir, elegiría ser yo mism@ otra vez.
Una condición así me asegura el bienestar físico, emocional y mental. Cuando yo como organismo estoy funcionando de manera óptima, mis sistemas me mantienen dentro de los rangos del bienestar. La salud es una consecuencia lógica.


¿Por qué eso es así?


Una alta autoestima es un estado del ser que está más cerca de mi esencia.
Mi esencia es lo mejor de mí, mi alma, la parte más sabia, experimentada e inspirada de mi ser.
Cuando estoy conectad@ con mi esencia, siento una emoción muy fuerte y positiva, una fuerza que me construye y una energía imparable.

Me integro, me unifico, me centro. Me convierto en un ser de una sola pieza y no un montón de partes tiradas por todo lado.

Mi esencia es ilimitada, libre, alegre y en constante expansión. Cuando voy en dirección de mi esencia, se me abren las puertas y el universo entero “se confabula para hacerme el bien”.
Entonces, cuando me dirijo hacia mi esencia mejora mi autoestima.

La cosa no es que tengo que tener una alta autoestima para poder conectar con mi esencia. Todo lo contrario: cuando me abro a conectarme con mi esencia, mi autoestima se eleva como consecuencia.

¿QUE ES LA BAJA AUTOESTIMA?


Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.
Las características de una persona con autoestima baja son diversas:
  • Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades.
  • Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas.
  • Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho” o que los demás consideraran que no lo tienen.
  • Las personas con baja autoestima son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si serán o no aceptados por los demás.
  • Las personas con baja autoestima tienen mayor dificultad para relacionarse con los demás. Siempre suelen estar pensando como se interpretará aquello que dicen o hacen y si caerán bien o mal a los demás.
  • Las personas con baja autoestima sienten una gran necesidad de ser aceptados por los demás ya que no se aceptan a sí mismas. Por este mismo motivo, suelen sentirse muy presionados cuando están con otras personas.
  • Las personas con baja autoestima, tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar.
  • Tienen menos probabilidad de lograr lo que se proponen porque siempre están pensando de antemano que no lo lograrán.
  • Las personas con baja autoestima suelen dejarse atropellar por los demás o ser maltratados por miedo a resistirse y quedarse solos.
  • Les cuesta expresar sus sentimientos.
  • Suelen creer que siempre los demás están por encima de una o uno, son superiores, valen más y por lo tanto sus problemas también son más importantes.
  • Tienen mayor dificultad para enfadarse con las demás personas por miedo a que la otra persona “no acepte el enfado”.
  • Pueden ser muy autoexigentes y nunca valorar sus propios logros.
  • No tienen confianza en sí mismos ni creen que puedan lograr lo que se proponen.
  • Suelen excusarse y justificarse por todo. Siempre tienen miedo de estar molestando o quitándole tiempo a los demás.
  • Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.

EL VALOR DE LA AUTOESTIMA


El valor de la autoestima es la suma de la confianza y el respeto, por uno mismo. La confianza como pilar fuerte, ya que es la creencia en sí para afrontar todo aquello que se va dibujando poco a poco, o lo que aparece repentinamente. Y el otro producto es el respeto, que funciona como enganche del valor que debemos darnos nosotros mismos, a nuestro propio yo interior.
El autoestima puede ser una emoción que tenemos frente a nosotros mismos. Esta tiene dos fines completamente diseñados, que son:
  • La habilidad y la fuerza para afrontar, comprender y superar los retos y problemas de la vida.
  • El derecho al camino de la felicidad, es decir, el respeto y la defensa de nuestros propios intereses y nuestras propias necesidades.
Los seres humanos necesitamos pilares, metas y valores para poder apoyarnos y agarrarnos en diversos momentos y circunstancias de la vida, y así mantener el valor del autoestima.
Todo como ayuda para llegar a concienciarnos de nuestro valor, de nuestra propia dignidad, de nuestra capacidad, de la fuerza,…
Con la finalidad de tener autoestima y de llegar a afirmarlo realmente y creérnoslo. Porque si no se llega al punto de esta capacidad, sería imposible poder respetarnos a nosotros mismos y enseñar al mundo que nos rodea a hacerlo. Por ello, la importancia de esta simple palabra, pero a la vez complicada y con muchos laberintos como es: El valor del autoestima.

Pasos para subir el valor del Autoestima


El valor del autoestima está situada como en una regla en la cual dicho punto, iría subiendo y bajando dependiendo de nosotros mismos y de todo aquello que nos influye.
Nosotros mismos debemos escucharnos y para ello dedicar un poco de nuestro tiempo a nuestro valor del autoestima; para hacernos ver una serie de pasos que tienen función como justicia interior:
* Reconocer nuestras cualidades: Pensar en todo aquello que nos sube, que nos hace ver lo que realmente sabemos hacer.
* Cuidarse así mismo: Aprender a ser independiente y vivir sin tener que depender de nada ni nadie.
* Aceptarte tal y como eres: Conocernos a nosotros, actuar y comportarnos como creemos y debemos, siempre que no dañemos a los demás.
* Mantenernos en movimiento: Sentir que seguimos viviendo buscando nuestra vitalidad.
* Aceptar los sentimientos: Intentar mantener un equilibrio entre todos los sentimientos que se nos vayan acumulando y produciendo, ya que la vida se ha inventado para disfrutarla.
* Superar la vergüenza: Este como sentimiento nos puede hacer frenar mucho en nuestro camino y para ello debemos apartarlo poco a poco superándolo y superándonos para dejar correr nuestro autoestima.
* Pensar en el mundo de colores: No nos hace ningún bien pensar solamente en dos colores, el blanco y el negro. Debemos ver más allá y valorar todos aquellos colores que se nos van presentando ya que son infinitos.
* Alimentar nuestra salud física y psíquica: Debemos cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente por igual.
* Abandonar nuestra ira: En ocasiones podemos llegar a sentirla y así pausar y dañar nuestro valor del autoestima. Pero más que no llegar a sentirla o llegar a controlarla, sería a aprender a no sentirla.

Y así podríamos ir numerando muchos pasos para subir nuestro nivel de autoestima, dependiendo de nuestro carácter, situación, momento o circunstancia.
Por último paso podríamos encajar la autoestima con la risa. Esta última es una expresión externa de diversión para nuestro cuerpo y nuestra mente. Esta podría ser uno de los mejores ejercicios y puntos de fuerza que tenemos para utilizarlo y vaya actuando conjuntamente con el valor del autoestima.

sábado, 18 de febrero de 2012

LA AUTOESTIMA

Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.



Personas con buena autoestima:

  • Son seguras de sí mismas
  • Aceptan su edad cronológica
  • En general están satisfechos con su persona
  • Pueden tomar decisiones con facilidad
  • Se sienten aceptados en su grupo social
  •  Aceptan de buena gana que les hables por su nombre y no por sus títulos universitarios
  •  Experimentan altibajos en su vida pero tienen recursos para superarlos
  • No fácilmente se dan por vencidos
  • Se comportan frente a los demás como son en realidad
  • Sienten ser dignas de aprecio y respeto
  •  Se sienten tan capaces de realizar cosas tan bien como la mayoría de la gente


                                                  Personas con baja autoestima:

  • Sienten que no tienen mucho de lo cual estar orgullosos
  • Se sienten fracasados
  • Se apoyan mucho en sus títulos universitarios para que vean que son “alguien” (en realidad en una máscara)
  • Se sienten unos inútiles
  • No se consideran “buenas personas”
  •  No se sienten dignos de aprecio
  • No poseen habilidades asertivas
  • Son vulnerables a las faltas de respeto de otros
  • Se expresan negativamente de ellos mismos
  • Desearían intensamente ser otras personas
  • Tienen tendencia a la codependencia
  • Pueden tener tendencia a buscar constantemente la aprobación de otros (aquí entran los perfeccionistas)



CLAVES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

1.
No idealizar a los demás.

2.
Evaluar las cualidades y defectos.

3.
Cambiar lo que no guste.

4.
Controlar los pensamientos.

5.
No buscar la aprobación de los demás.

6.
Tomar las riendas de la propia vida.

7.
Afrontar los problemas sin demora.

8.
Aprender de los errores.

9.
Practicar nuevos comportamientos.

10.
No exigirse demasiado.

11.
Darse permisos.

12.
Aceptar el propio cuerpo.

13.
Cuidar la salud.

14.
Disfrutar del presente.

15.
Ser independientes.